Escoger una escuela de negocios

Escoger una escuela de negocios

No es fácil escoger, hay muchas y muy buenas escuelas. ¿Es mejor BMW que Mercedes? ¿Una manzana roja o una verde? Te aconsejaría que vayas dónde te diga el corazón y en la que te sientas más identificado/a.
En todo caso, desde mi punto de vista,  sí que hay unos criterios importantes a valorar: 

Tus aspiraciones: Como en todos los negocios hay marcas y productos de más calidad y de menos y dependiendo de tus aspiraciones o necesidades eliges una u otra. 
La cuestión no es dónde estudiar, sino dónde quieres que te lleve el MBA. Eso es una carrera de fondo y puede que para llegar al destino no necesites unas zapatillas Nike o Asics ya que con unas más económicas también puedes llegar. En ningún caso ninguna deportiva te llevará a cruzar el desierto de Sables sin una gran motivación personal. La escuela de negocios es el equipo con el que te podrás apoyar para llegar a tu meta, elegirlo depende de tus aspiraciones.

Prestigio de la Escuela: Como todos los productos, las escuelas tienen un posicionamiento en el mercado y generalmente gastas más dinero en función de su calidad. Como he dicho en el apartado “Por qué hacer un MBA”, para progresar a nivel profesional hay que dar más calidad a las horas que uno trabaja, por esa razón siempre apostaría por una escuela de negocios Top entendiendo que me aportará más calidad. 

Ventajas Vs Beneficios: Una vez has decidido en qué rango de Escuelas te quieres mover, muchas te explicarán sus ventajas pero tú tienes que valorar cuál de ellas te aporta más beneficios. Es decir, entre una manzana roja y una verde prefiero la roja por el motivo que es más dulce, pero reconozco que la acidez de las verdes también hace que tengan un valor especial para mí. Lo que tenéis que valorar son las diferencias existentes entre ellas, por tanto infórmate muy bien de todas las ventajas que tienen e identifica los beneficios que te aportan a ti. 

Condiciones de estudio: Es muy importante tener unas buenas condiciones de estudio, ello conlleva tener previsto desde la mesa y la silla donde vas a trabajar hasta las tareas de limpieza o cómo vas a compaginar los estudios con la vida laboral y familiar. 

Ciudad: la ciudad en la que hagas el MBA va a ser una ciudad especial, bonita y nostálgica para el resto de tu vida. Mi consejo en este caso es que sea una ciudad con mucha historia.Ese tipo de ciudades cuentan con una gran riqueza pluricultural y asegura la generación de contactos y de tu autoconocimiento. 

Honestidad: Es importante que la escuela de negocios sea honesta y transparente. Pueden prometerte cosas, pero que luego no se cumplan.

Hablar con Ex Alumnos y Profesores: Contacta con personas que hayan pasado por esta experiencia y podrán decirte con más detalle las ventajas y beneficios para ti. 

Participar en Jornadas de puertas abiertas: Todas las escuelas las hacen. Por lo general, suelen mostrar el centro y explicán en que consistirá el programa. Las mejores de ellas además trabajan un caso simulando una clase real con el grupo de visitantes. Son buenas experiencias. 

Mi elección:
Escogí el Instituto de Empresa en Madrid. Por su prestigio, por su experiencia, por Madrid, pero sobretodo por el programa ya que después de estudiarlo detenidamente y hablar con diferentes ex alumnos decidí que era el que más se adecuaba a mí en el apartado de accelerate ya que me permite potenciar mis virtudes.