Me encanta recibir e-mails de personas que quieren saber más de cómo es la vivencia del IE. Esta vez la duda venía sobre el examen final.
Esta es la portada del caso que hicimos. Lo tengo colgado en la habitación. 17 Páginas, era ligero.
Esta es la portada del caso que hicimos. Lo tengo colgado en la habitación. 17 Páginas, era ligero.
En mi caso el Programa del IE son 300 Crèditos. El examen final del total son 10 créditos pero es obligatorio pasarlo para obtener el título. Sería incapaz de pasarlo sin haber realizado toda al formación, son muy exigente pero se puede pasar. Unos 6 meses antes de terminar el MBA piden que demos el nombre de la pareja con la que haremos la defensa del caso final. En mi caso lo hice con Javier Gomez Ulla, un compañero, no! Un amigo!
Al terminar los electivos del quinto periodo, nos dan el caso. Tenemos 7 días para prepararlo. Nos citan un día y una hora en una sala. Como siempre con el trage y la corbata. Había tres profesores en el tribunal. Los 3 miembros de jurado son Alumni y profesores del IE.
El caso, era un caso bonito de Harvard. Un caso de estratégia de cómo hacer una expansión internacional. Tocabamos temas de estructura, gestión de los recursos humanos y culturales entre otros. Nosotros actuabamos de consultores.
En un momento de la presentación, vi que uno de las examinadores era la profesora de Negociación. Entonces recordé un consejo que recibí por parte de Juan Vindel (Excelente profesor de estrategia). "Siempre que podais poner en el contenido de la presentación cosas que hos hayan explicado el profesor que os examine".
Eso no es fácil, porque hasta el último momento no sabes quien te examinará. Pero sabía que uno de mis fuertes era la improbización y la oración. Javi, lo sabía muy bien, supongo que por eso me eligió.
Así que, en un momento de la presentación dije: Como nos han enseñado en esta casa, una de las forma de rebajar las tensiones en una negociación, es usando los criterios de legitimidad.
Javi me comentó que a la profesora de negociación le salió una sonrisa de punta a punta. Lo que ella nos había explicado en clase, estaba comprendido y lo usábamos en un caso real y el examen final.
Salimos muy bien puntuados del examen, pero realmente si has gozado haciendo el programa, el examen lo pasarás. Quieren ver que los conocimientos están adquiridos, pero sobretodo que has desarrollado las habilidades de análisis, de resolución de conflictos y trabajo en equipo. Trabájalo bien y lo pasarás, pero hay que trabajarlo! Y eso en el final del MBA que la fuerzas faltan, es un retó más que te pone aprueba.
Terminé el MBA a las 12h del 12 / 12 de 2011. Era el fin de una experiencia... IMPRESIONANTE
Esta foto se hizo el 12 / 12 a las 12:05 en el Barril y Botella en María de Molina, Madrid. Terminamos el MBA. Fue mi regalo de bodas a Javier. Cuidate mucho amigo mio! Sabes que te quiero!
No hay comentarios:
Publicar un comentario