viernes, 15 de abril de 2011

Innovando con Lego en Operaciones


(En la foto un momento de la clase con la cadena de producción)

El pasado martes realizamos una interesantísima y divertida clase en operaciones. El tema era entender la innovación en la cadena de valor. El just in time y el Push / Pull. 

Para ello la profesora del IE experta en operaciones Elena Revilla utilizó un didáctico sistema con Lego. Elena es una profesora con mucha experiencia y muy cercana a los alumnos, siempre intenta acercarnos la impotencia de la cadena de valor y el poder diferencial que esto puede aportar a las empresas. En el aprendizaje para entender la innovación simulamos la manufacturación de un juguete para niños con una cadena en línea de 6 personas. Innovamos en la fabricación jugando al lego! Me pareció increíble.

Simulamos la creación de juguete con dos sistemas uno Push (Clásico) y otro Pull la innovación que se introdujo. 

En el primer sistema de Push descubrimos lo que suponían los tiempos muertos e identificamos con facilidad dónde estaba el "cuello de botella".  De allí en 3' conseguimos crear 10 juguetes óptimos.

La profesora insistió en una reorganización de la cadena para ser más eficientes y productivos, ya que el mercado nos exigía hacer más juguetes en menos tiempo sin perder calidad.  
Hablando entre nosotros para decidir lo siguiente:
- Eliminamos los tiempos muertos
- Cambiamos de un sistema Push a Pull
- Hicimos un sistema Just in Time. 
- Reducimos el tiempo del cuello de botella.

Al introducir estas innovaciones con el mismo tiempo producimos 30 juguetes. Triplicamos la producción con los mismos recursos humanos y tiempo, cómo? innovando en la cadena de valor.
(En la foto: A la derecha Alex divirtiendose con la cadena de producción. Se observa claramente dónde estaba el cuello de botella en el sistema Push. A la izquierda Ani Franco supervisando la calidad del producto.)

Para terminar esta divertida y didáctica clase Elena Revilla comentó que era fundamental que los operarios participaran y aportaran sus ideas para mejorar la cadena de valor.

"Grandes innovaciones salen de las aportaciones de los operarios que están viviendo en su día a día la producción, hoy hemos visto un claro ejemplo"

Comentó la experta en operaciones.

Creo que fue una gran lección si podeis disfrutar de Elena en vuestro MBA aprendiereis mucho.

Sigo divirtiendome en el MBA y aprendiendo muchísimo. Es duro, pero merece la pena todo el esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario